Atentado de Estado contra Antonio Cubillo Ferreira


Antecedentes

En febrero de ese año, el MPAIAC se trasladó a Trípoli, a la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores de la OUA y expuso el caso de poder intervenir en una sesión en la ONU. Dicha Conferencia decide el 27 de febrero que el Secretario de la OUA, por entonces, el camerunés William Eteki, en compañía de Cubillo, deberían desplazarse juntos a Nueva York, y presentar el caso de Canarias ante el Consejo de Seguridad para ser posteriormente sometido a la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que fijara a España un calendario de descolonización.

La posición firme por parte de la OUA, favorable de la descolonización de Canarias, puso la alarma del Estado español. El día antes la cumbre, llegó a Trípoli una delegación del gobierno español, dirigida por D. Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, que ofreció al gobierno libio un buque, el Toledo, cosa que el Libia rechazó. Durante la reunión con las delegaciones africanas D. Juan de Borbón presentó un expediente contra las pretensiones del MPAIAC, recurriendo a todo lo posible para defender la españolidad de Canarias.

Ante la negativa de la OUA de negociar, Adolfo Suárez llama a las Cortes en sesión especial para condenar a la OUA. En una reunión sesión secreta el gobierno español estudia las posibles actuaciones contra el MPAIAC. Presuntamente se encarga al ministro Rodolfo Martín Villa a llevar a cabo el plan. Dicho Ministro solicitó en diciembre del año 1977 la colaboración del gobierno alemán presidido por Helmut Schmidt, para vigilar al MPAIAC, tanto en Canarias como en Argelia. Se presupone que el gobierno alemán asigna al agente especial de la policía de Niedersachsen Werner Mauss a Las Palmas de Gran Canaria para obtener información de del MPAIAC. Con dicha información se dirige a Argel para infiltrarse en el Movimiento de Liberación Canario, aunque es rechazado. Aun así se queda en la ciudad a la espera de órdenes y para ayudar en caso de que el asesinato salga mal.

El atentado

Con toda la información reunida, el ministro Martín Villa delega en José Luis Espinosa Pardo la misión. Este, a su vez contrató a los mercenarios Juan Antonio Alfonso González y José Luis Cortés para que realizaran el asesinato.

Los dos autores criminales se trasladaron a Argel y atentaron la mañana del 5 de abril de 1978. Los dos mercenarios esperaban frente al ascensor de la residencia de Cubillo en la Avenida de Pekín de dicha ciudad. Al llegar Cubillo frente al ascensor, este es apuñalado por sorpresa dos veces, recibiendo heridas graves en la espalda y el abdomen. Los mercenarios, cuando se disponían a cortarle el cuello, se vieron sorprendidos por gritos de vecinos por lo que se vieron obligados a huir. Antonio Cubillo se quedó minusválido tras el atentado.

Según cuenta Cubillo en entrevistas posteriores, se salvó gracias a que no había ningún coche en las calles debido a un importante partido de fútbol. También relata que el presidente argelino, Houari Boumédiène, se preocupó personalmente del asunto.

Consecuencias

Los autores del atentado fueron apresados ese mismo día por la policía argelina, aunque indultados por el gobierno en 1985. Estos a su vez declararon tras su liberación que trabajaban para José Luis Espinosa, encontrándose este en paradero desconocido. El 22 de octubre de 1988, Espinosa es capturado por las fuerzas policiales españolas y trasladado a la prisión provisional de Carabanchel bajo órdenes de la Audiencia Nacional.

Ese mismo año, en 1988, se descubre un telegrama de los servicios secretos de la Baja Sajonia, en Hannover. Se abre una Comisión especial contra el gobierno del CDU, donde se demuestran todos estos hechos. El Parlamento de Hannover llamó a declarar a Cubillo, y al final, reconoce la participación en el atentado de la policía alemana. Esto provocó una crisis política en el Lánder de Baja-Sajonia, de la cual se benefició el SPD ocupando el poder.

En el año 2003 la Audiencia Nacional aprobó una indemnización de 150.203,03€ a don Antonio Cubillo Ferreira por la acción terrorista del Estado español.

Bibliografía:

  1. Nota de Prensa Fuente: La Opinion a 4 de abril de 2008

  2. Nota de Prensa Fuente: El Pais a 21 de enero de 1978

  3. Nota de Prensa Fuente: Der Spiegel a 21 de febrero de 1988 pag 78-80

  4. Nota de Prensa Fuente: El País a 21 de mayo de 2008

  5. Sesión de las Cortes Fuente: Boletín Oficial de Las Cortes a 14 de febrero de 1978

  6. Nota de Prensa Fuente: Diario de Córdoba a 21 de enero de 2007

  7. Nota de Prensa Fuente: La Voz de Galicia a 08 de abril de 2003

  8. Nota de Prensa Fuente:El Pais a 20 de diciembre de 1988

  9. Nota de prensa Fuente: Diario ABC a 22 de octubre de 2003

  10. Reconstrucción del atentado Fuente: TVC

  11. Entrevista a Antonio Cubillo Fuente: La Provincia a 6 de abril de 2008

  12. Nota de Prensa Fuente: La Vanguardia a 20 de agosto de 1985, pág 3

  13. Entrevista a Antonio Cubillo Fuente: La Provincia a 6 de abril de 2003

  14. Nota de Prensa Fuente: Der Spiegel a 21 de febrero de 1988, pág 78-80

  15. Nota de Prensa Fuente: El Mundo a 6 de enero de 1997

  16. Nota de Prensa Fuente: El País a 5 d eenero de 1997

  17. Nota de Prensa Fuente: La Opinión a 4 de abril de 2008

  18. Nota de Prensa Fuente: El Día a 22 de octubre de 2003

  19. Sesión del Senado Fuente: Senado

  20. Noam Chomsky (2002), Understanding Power, The indispensable Chomsky, Nueva York

  21. Revista Historia 16, año XV, nº 177 (1991), Madrid

  22. Diego Cárcedo, Saenz de Santamaría, El General que cambió de bando

  23. Antonio Cubillo Ferreira, Los años Verdes (1991), Ed. CCPC